Los avances de la tecnología y las comunicaciones han hecho que el rastreo satelital en el transporte de carga sea, hoy, más fuerte que nunca. Sin embargo, los ciberataques son las nuevas y preocupantes amenazas para el sector del transporte y la logística.
De hecho, la ciberseguridad es una prioridad importante para las organizaciones del sector, de acuerdo con entrevistas realizadas por el BID en el marco de la publicación Impulsando la Transformación Digital del Transporte en América Latina y el Caribe.
Según el estudio, el 12% de las empresas dedicadas al transporte de carga han sido afectadas por ataques de ransomware, es decir, un programa dañino que infecta los equipos y bloquea un dispositivo desde una ubicación remota. Esto trae como consecuencia el robo de la información y de los datos almacenados.
Cabe resaltar, que el sector de transporte tiene la particularidad de involucrar aspectos físicos y operacionales importantes en la gestión de activos de infraestructura, flota y sistemas. Esto significa que, en general, el transporte de carga necesita mejorar su práctica de ciberseguridad.
Son una serie de técnicas y métodos para proteger los dispositivos y las redes de los ataques informáticos, hackeos, robo de datos o identidad. Por ello, las estrategias de ciberseguridad en el sector deben considerar tanto ataques que afectan las tecnologías de información (IT) como las tecnologías operacionales (OT).
Cualquier empresa puede ser objeto de un ataque o un hackeo cibernético. Sin embargo, las PYMES, suelen ser las más vulnerables porque tienen recursos más limitados a diferencia de una gran compañía. Además, las prioridades que tienen estas pequeñas y medianas empresas son diferentes, dejando la prevención de riesgos digitales de lado.
Las ciberamenazas emergentes más comunes que afectan al transporte de carga son las siguientes: programas maliciosos, ataque de denegación de servicio, acceso no autorizado, robo y manipulación de software.
Ante este panorama, la ciberseguridad en el transporte y la logística cobra una mayor importancia para garantizar aspectos como:
• La seguridad de los datos de la empresa, que son susceptibles de robos de información, ataques de suplantación de identidad, infracciones de las leyes de protección de datos, etc.
• La seguridad de las redes y sistemas informáticos, que pueden caer bajo el control de delincuentes que exijan un rescate a cambio de liberarlos (ransomware).
• La seguridad de los programas y aplicaciones, que pueden verse expuestos a ataques de denegación de servicio que interrumpan o ralentice su funcionamiento.
• La seguridad de las comunicaciones, para garantizar la fluidez y confidencialidad en el intercambio de información entre las ubicaciones, vehículos y personal de la empresa.
Un incidente en cualquiera de estos ámbitos puede tener graves efectos para cualquier empresa de transporte y logística.
Anticiparse y tomar medidas para afrontar posibles ataques en la seguridad y la efectividad de tu servicios es una prioridad. Por tal motivo, te compartimos algunas estrategias para hacerle frente a dichas amenazas:
Te puede interesar:
5 medidas para prevenir el robo a transporte de carga de tu empresa
• Hacer una copia de seguridad de sus datos periódicamente en dispositivos o servicios de almacenamiento de datos seguros (y autorizados), que sean compatibles con mecanismos de cifrado para proteger la información en reposo y estén disponibles para los procedimientos de recuperación de datos
Desde automóviles particulares o flotillas, hasta dispositivos GPS de próxima generación, la industria del transporte está experimentando cambios significativos gracias a las distintas tecnologías y el Internet de las cosas (IoT).
Es importante dotar a tus sistemas con las mejores medidas y estar actualizados en las nuevas herramientas, para evitar nuevas amenazas que surgen. La solución de problemas de ciberseguridad internos y externos y la atención de amenazas de cualquier instalación, requiere de experiencia y conocimientos. Si necesitas ayuda con este o algún otro tema, no dudes en consultar a alguno de nuestros asesores.